Limpieza primaveral (I)

abril 4, 2009 at 6:35 pm 6 comentarios

Hace una semana que regresé a Navarra, y uno de los primeros asuntos en el que me metí de cabeza fue realizar una limpieza primaveral a fondo.

A ponerse los colores!

A ponerse los colores!

Y cuando digo a fondo, es a profundidades abisales. Es decir, no sólo incluye limpiar, sino una reorganización y puesta en orden completa de la casa.

Habitación por habitación. Pasito a pasito, como las muñecas de Famosa.

En parte por poner en práctica ideas para un proyecto que estamos pertrechando Nur, otra amiga y yo.

En parte porque la casa desastrada y el exceso de cachivaches y elementos sin arreglar (con lo fácil que era pegar el pomo del mueble del baño, por ejemplo), definitivamente me quita energía. Muchísima.

En parte, porque es sano deshacerse de cosas (ya tengo mi propia Outbox preparada y con algunos elementos en ella; la cafetera rápidamente encontró destino), así como encontrar otras que extrañabas y que aparecen de repente. Aunque hay que reconocer que diversas mudanzas en mi haber ya incluyen dejar cosas por el camino, es bueno ponerse a ello antes de. Te facilita el trabajo posterior, facilita el flujo de energía mientras vives allí, y acaba reduciendo la limpieza. Y con dos gatos locos aunque encantadores por la casa, reduces enormemente las posibilidades de encontrar objetos varios en el suelo.

En parte, porque me está ayudando a organizarme. Porque sé que, cuando estén las cosas en su sitio, mi productividad se verá incrementada. Y mi creatividad. Y mi entusiasmo.

Son buenos motivos. Y hay más.

Por lo pronto, el baño ya está recogido, y en orden. Medicinas inútiles o caducadas se han despedido. Han volado un montón de cuchillas que iban acumulándose en los cajones. Maquillaje que no uso, fuera. Eso ha hecho sitio para una fantástica y natural crema de manos, que iba necesitando después del invierno duro del norte. Ahora hay un cajoncito mío, con maquillaje viable, pinzas, recogedor de pelo, y un pequeño espejito. Y en el otro van las tijeras, las cuchillas y demás adminículos relacionados con la retirada de queratina.

Lo que se llega a acumular...

Lo que se llega a acumular...

La alacena ya había sufrido un proceso de reestructuración anterior. Con lo que no conllevaba mucho trabajo. Hay un estante para pequeños electrodomésticos de uso no diario (tostadora, sandwichera, plancha) y tarros vacíos para almacenar. Otro para las reservas de comida: pasta, azúcar, harina, arroz, legumbres, cereales, conservas… y las patatas, ajos y cebollas. Dulce a un lado, salado al otro. Y otro para la leche, aceite, y otro botellerío.Me he dejado para más adelante la revisión de los productos de limpieza. Parece que hay un producto para cada cosa, y a la que los veo entro en modo pánico. Yo que hace ya tiempo que soy partidaria de que la mejor limpieza de cristales se lleva a cabo con un trapo húmedo y periódicos usados… y que el vinagre hace maravillas. Pero somos dos en la casa, y estas cuestiones requieren un proceso negociador.

El cuento de nunca acabar...

El cuento de nunca acabar...

Papeles. Cuantos papeles. Oh dios. Antiguos contratos laborales. Declaraciones de la renta. Certificados de formación. Facturas. Contenidos de cursos diversos.  Libretas bancarias. Un montón de tarjetas, folletos, revistas, papeleo diverso que guardas pensando que te será de utilidad en algún momento. ¿Cómo vas a utilizarlo más adelante, mujer, si no recuerdas dónde acabó? Una bolsa al lado para ir lanzando papeles, diversos montones, varios clasificadores, y ya agarré a la vaquilla por donde no le duele. He reservado un lado de la estantería para todos mis libros, revistas y archivadores de trabajo, y un cajón del escritorio a los papeles personales. Vamos bien. A eso súmale revisar CDs, cargadores, material de escritorio… en una habitación que es al mismo tiempo cuarto de invitados, despacho para dos, librería… mi parte del caos ya está casi ok. Y creo que voy a montar algo creativo con los CDs que iban rumbo a la basura. Le estoy dando un nuevo uso a los rollos de papel: son excelentes para evitar que los cables de todos los pequeños elementos (webcam, cable de la cámara, cargadores de móvil, auriculares, etc) no se enreden ellos mismos ni entre sí. Hoy ha sido una gozada poder coger en el último momento los auriculares sin tener que luchar por separarlos de sus queridos compatriotas cableros…

Posteriormente será el turno de la ropa. La grande y la pequeña. Creo que dejaré a Luis solo cuando le toque revisar sus n a la x camisetas. El salón de juegos y las fotos (ahí volveré a entrar en modo pánico). La cantidad de tazas, tacitas, taceras, copas, jarras y copitas que rondan mayormente en la salita… en otro post.

Son legión...

Son legión...

Y mientras, voy leyendo Help, I’m knee-deep in clutter! (en inglés y en PDF), y Usos extraordinarios de cosas comunes (castellano, papel). Muy recomendables. Útiles en grado sumo. Siempre con la premisa de MENOS es MÁS.


¿Y vosotr@s? ¿Os habéis puesto con alguna limpieza / organización últimamente? ¿ Qué habéis hecho con lo que ya no necesitáis: a la basura, a l@s amig@s, a la familia, a alguna institución, lo habéis vendido…? ¿Qué soluciones habéis encontrado para organizaros mejor? ¿Qué nuevo uso le habéis encontrado a algo?

(Las fotos, cortesía de stock.xchng)

Entry filed under: Bibliofilus, Madriguera, Pescando neuronas.

Signs La fiesta de Bilbo

6 comentarios Add your own

  • 1. txapulin  |  abril 6, 2009 en 2:11 pm

    ¿ Qué habéis hecho con lo que ya no necesitáis: a la basura, a l@s amig@s, a la familia, a alguna institución, lo habéis vendido…?

    A los amigos que ya no necesito los he eliminado del facebook, pero es complicado deshacerse de la familia que no necesito 😛

    Por lo demás, ya sabes que ahora me toca la segunda parte de la mudanza, que es abrir cajas y poner y disponer en la nueva casa, así que estamos en ello.

    Responder
  • 2. vanesancho  |  abril 6, 2009 en 2:32 pm

    Vale, pues cuando vayáis apartando, ya contarás qué camino han seguido los elementos, digamos, non gratos. Si habéis tirado algo, si le habéis dado algún uso diferente, si lo habéis regalado a través de Freecycle o redes similares…

    Yo mandé las medicinas a la farmacia, los papeles a la bolsa de los papeles (excepto los periódicos, que limpian los cristales que te cagas), cosas varias se hallan en una caja de “donaciones”… y a partir de esta semana empiezo con la ropa, que llevará diversos caminos.

    Responder
  • 3. Raquel  |  mayo 5, 2009 en 3:03 pm

    La solucion a mis problemas se llama: CAR BOOT SALE!!! Por fin, despues de anyos ya tenemos fecha y el comedor lleno de cosas para mi inservibles pero que espero que sea de uso para otros. Si las puedo vender mejor, aunque solo sea para pagar la entrada, si no las regalo…pero a casa no vuelven.

    Responder
  • 4. Raquel  |  mayo 5, 2009 en 3:05 pm

    Volviendo al comentario de Alex… a ni no me enganas, aunque oficialmente digas que lo de la familia es mas dificil, ya encontraste la solucion…poner un mar por en medio ; )

    Responder
  • 5. Raquel  |  mayo 5, 2009 en 3:06 pm

    Estoy pensando que a mi tambien me ha dado por reorganizar y limpiar…lo cual esta acabando conmigo y mis pocas energias. Curioso, no? Debe ser la primavera.

    Responder
  • 6. vanesancho  |  mayo 6, 2009 en 9:15 am

    Debe ser, Rac, debe ser. La primavera. No en vano se le llama limpieza primaveral. 😉

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Para pensar

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible." Miguel de Unamuno

Mes a mes

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Instantes robados

IMG_0240

IMG_0006

IMG_0006

IMG_0012

IMG_0059

Más fotos

Pasaron ya...

  • 118,229 hits

