¿Cómo conciliar cuándo se es autónom@?

marzo 13, 2009 at 4:44 pm 3 comentarios

Se trata de una pregunta que me vengo haciendo últimamente, en el proceso de ser formadora y educadora freelance en temas socioambientales (y alguna que otra cosa más).

Por tanto, la pregunta va más bien dirigida, no a la gente autónoma que trabaja bien en un despacho fuera de casa, bien en un comercio, o cualquier tipo de actividad que implique salir de las cuatro paredes de tu sancta sanctórum, sino a quiénes, como norma general en su actividad, o bien por tener que preparar materiales, clases, diseños, planos, dibujos, webs, artículos… previo a desarrollarla off limits, pues eso, trabajan desde su espacio en casa como profesionales.

¿Cómo os estructuráis para que no os puedan otras tareas, más domésticas e igualmente necesarias?

¿Cómo separáis vuestro trabajo de lo familiar y lo personal (aunque en ocasiones estén inevitablemente interconectados)?

¿Cómo conseguís hacer entender, sobre todo cuándo iniciáis una actividad diferente o estáis en un proceso de tránsito, que necesitáis vuestro tiempo y vuestro espacio para desarrollar vuestras tareas profesionales, formaros, hacer contactos…?

¿Cómo lo explicáis, sobre todo si sois MUJER, que si estáis en casa no es a) que os pasáis todo el rato dejándola como los chorros del oro o b) que os tocáis los ovarios soberanamente y dejáis que os mantengan?

Haciendo malabares... ¿será Visnú versión femenina?

Haciendo malabares... ¿será Visnú versión femenina?

¿Permanecéis todo el tiempo en casa, o preferís iros a trabajar a la cafetería de la esquina, a la biblioteca local, o a algún otro recinto que suponga un cambio?

¿Tenéis vuestro espacio de trabajo delimitado, o se encuentra diluido en la casa o en alguna habitación?

¿Si vivís en pareja, y vuestra contraparte trabaja por cuenta ajena, con unos horarios delimitados, cómo lo hacéis?

¿Qué estrategias lleváis a cabo para tener una buena productividad, sin que la casa se os venga encima y sin sentiros culpables?

Algo a lo que estoy dándole vueltas, y agradecería sobremanera vuestros comentarios y aportaciones.

Y también, vuestras propias preguntas al respecto.

Anuncios

Entry filed under: Personalmente, Trabajar para vivir. Tags: , , , .

Conxuro De clases y formación

3 comentarios Add your own

  • 1. txapulin  |  marzo 13, 2009 en 6:59 pm

    ¡Cuántas preguntas!

    Yo no soy autónomo, pero he leído mucho sobre el tema y… no, esa no era la frase.

    Yo no soy autónomo, pero si lo fuere…, no podría serlo. Y aun si tuviera la capacidad de encontrar clientes y tratar con ellos, aun si pudiera superar la presión de tener que conseguir cierto trabajo al mes para cobrar lo suficiente para sobrevivir, aunque pudiera organizarme los altibajos, adelantando cosas cuando hay un bajón y echarle horas cuando la presión aprieta, aun así, necesitaría mi espacio lo suficientemente separado de mi vivienda como para no oír a mi hijo llorar, saber que no puedo ir a fregar los platos aunque estén sucios o, simplemente, respirar algo de aire en el camino al lugar de trabajo y regreso, algo fundamental para el cambio de chip.

    No sé si he contestado a algo…

    Responder
  • 2. mònica  |  marzo 13, 2009 en 8:07 pm

    Aquí estoy yo,
    que soy autónoma, socia de mi marido y tenemos el despacho en casa. También soy madre, pero he decidio practicar la maternidad en exclusiva mientras pueda, así que hablaré sobre los 4 años y medio de profesión antes de ser madre.
    Suele entenderse el trabajo únicamente en la condición de asalariado (cumplir un horario y cobrar a fin de mes), pero cuando eres autónomo las cosas no funcionan así, y no por eso son peor: se optimiza más el tiempo (no te distraes con chorradas cuando hay trabajo, y si no hay trabajo no tienes por qué calentar la silla), no se cobra de manera rutinaria (así que hay que saber administrar bien los recursos e ir adaptando tu tren de vida a tus ingresos, aceptar que no podrás hacer demasiados planes de futuro, en fin… yo diria que no es apto para aburguesados). Está claro que los problemas los vives más intensamente, pero también los logros; que trabajas algún fin de semana, pero también te puedes ir de vacaciones cuando quieras; y puedes tomarte una excedencia por maternidad sin perder el puesto de trabajo ;D
    A nosotros nos apasiona nuestro trabajo y tenemos fusionada absolutamente la vida personal con la profesional, pero supongo que si no disfrutas tanto lo mejor es hacerse unos horarios rígidos y hacerse con un movil profesional para poder apagarlo fuera de la jornada. No creo que sea tan difícil.
    Las tareas domésticas las afrontábamos de dos maneras: aprovechavamos un paréntesis para pasar la aspiradora, o nos fijábamos un día a la semana para hacer la limpieza.
    Para nosotros fué básico tener dos espacios bien diferenciados, que nos permitiese cambiar de ambiente para “comer, mirar la tele, tomar un café…” (y eso que sólo eran 35m2). Aún así acabábamos invadiendo la sala con planos, y el dormitorio era el despacho, con lo cual también era básico ordenar y guardar todo al acabar la jornada.
    Y bien, sobre la opinión social… lo mejor es que no necesites ir dando explicaciones, porque quien prefiera cobrar a fin de mes ya lo estará haciendo; si se elije ser autónomo es: o porque no hay más remedio o porque lo prefieres, así que explica la parte buena!
    un petonet

    Responder
  • 3. vanesancho  |  marzo 13, 2009 en 11:26 pm

    Gracias, gracias.
    Por lo que leo, consideráis más relevante la separación de los espacios que de los tiempos, digamos. Aunque partáis de situaciones bastante diferentes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Para pensar

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible." Miguel de Unamuno

Mes a mes

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Instantes robados

IMG_0240

IMG_0006

IMG_0006

IMG_0012

IMG_0059

Más fotos

Pasaron ya...

  • 118,218 hits

A %d blogueros les gusta esto: