IPCC

noviembre 18, 2007 at 11:52 am 7 comentarios

Ayer finalizó el encuentro del IPCC (Intergovermental Panel on Climate Change) en Valencia.

Para quienes no lo tengan muy claro, como nos cuentan en la propia página…

“Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.”

Hace ya bastantes días que tengo pendiente un post sobre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático. Prácticamente, desde que regresé del cursillo en el CENEAM.

Pero, puesto que iba a tener lugar esta reunión, he preferido esperarme a disponer del informe pertinente. Sin embargo, como ahora se me avecinan unas semanas liadillas, para quien no se pueda esperar y quiera saber más, el borrador del resumen del informe, en inglés por ahora, está aquí.

No nos engañemos. Es un tema complejo, diverso, del que circula todo tipo de información contradictoria y controvertida, y hay que tener en cuenta que no lo sabemos todo. Que continuamente surgirán nuevos datos.

Sólo unas pocas consideraciones previas a ese post aplazado.

El cambio climático es inequívoco (y lo dice el IPCC). No es el primer y único cambio climático de la historia del planeta. Intervienen una cantidad enorme de factores, y las consecuencias pueden ser devastadoras. No todo lo que sucede en estos momentos tiene como única y absoluta causa el cambio climático, pero en muchos casos se ve agravado por éste; al fin y al cabo, el mundo no está compartimentado. No es algo para el futuro, sino que ya está en marcha; no sirve aquello de que a mí no me va a tocar. El componente humano en este juego es importante, sobre todo por la escala temporal en que nos movemos (estamos acelerándolo todo). Estamos emitiendo cantidades ingentes de gases atrapa calor, carbono que estaba retenido en compartimentos relativamente estables durante milenios, y eso tiene repercursiones. Y gordas. Ah, sí, se me olvidaba. La tecnología no es la madre del cordero. No es LA solución. Sin cambiar las formas de hacer las cosas, sin cambiar nosotros, la tecnología, en bastantes ocasiones, se acaba volviendo en nuestra contra en el consabido efecto rebote.

PD. Si hay alguna pregunta o queja o aclaración o lo que sea respecto al párrafo anterior, ya sabéis, a los comentarios, y así servirá para cuando desarrolle el tema. 😀

Anuncios

Entry filed under: Educando para la sostenibilidad, Personalmente.

Los Lobos de la Pared Vorkosigan, je t’adore

7 comentarios Add your own

  • 1. txapulin  |  noviembre 18, 2007 en 7:32 pm

    Me reafirmo.

    Como las consecuencias empiezan a ser económicas, los gobernantes empiezan a estar acojonados. Que desaparezcan especies, que se destruyan bosques, la destrucción del paisaje…, eso no les preocupa en absoluto, les preocupa que si sube la marea se les inunde la casita de la playa.

    Yo sigo diciendo que esto no tiene remedio, que si Gaia tiene una gripe por nuestra culpa se nos va a echar de encima con cuatro estornudos, y en unos miles de años más (que para ella no es nada), como nueva, con nuevas especies y en total armonía consigo misma. Y eso es un final feliz.

    Responder
  • 2. Imperator  |  noviembre 19, 2007 en 10:29 am

    Creo que es interesante tambien leer una opinión contrapuesta y fuertemente escéptica con el IPCC. He seguido este blog un tiempo y me parece una opinión interesante:

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    A mí me disgusta el tono de catastrofismo y de miedo que se adopta para hablar del tema, especialmente cuando aún carecemos de suficiente conocimiento y datos como para formular explicaciones sobre por qué cambia el clima, y menos con la contundencia que se hace. Me disgusta que el responsable de que EEUU no firmara el protocolo de Kyoto siendo vicepresidente por aquel entonces se forre a costa de vender un ecologismo que me resulta difícil de creer.

    Y por otro lado, la capacidad de predicción del IPCC es bastante cuestionable. Se suponía que este año habría una subida histórica de la temperatura marina, y que se repetiría el fenómeno del Niño. Pues este año la temperatura del Pacífico ha batido un récord por abajo, y el fenómeno ha sido una Niña, esto es, el opuesto al Niño. No podemos perder de vista que en meteorología, hay toneladas de cosas que no sabemos, y en las que están involucrados ciclos milenarios en los que nuestra capacidad de influir es despreciable. Desde la actividad solar, a variaciones en el magnetismo terrestre.

    Responder
  • 3. Capitan Napalm  |  noviembre 19, 2007 en 10:22 pm

    El Skeptical Journal ya ha incluido el cambio climático como una realidad, lo que les ha costado que haya una bulla espectacular entre sus asociados que cojean más de la cadera republicana.

    Que algo tan estocásticamente inmanejable como el tiempo no sea estrictamente predecible, no quiere decir que en terminos de macroestadística, la tendencia esté muy consolidada.

    De ahí a que alguien como Gore lo abandere… la madre que me parió, la zorra guardando a las gallinas…

    Responder
  • 4. Imperator  |  noviembre 20, 2007 en 8:17 am

    Es que el problema, en mi caso, no es con aceptar la realidad de que hay un cambio: mi problema es aceptar las explicaciones e interpretaciones que se hacen de los datos así, sin más. Y aceptar que nosotros somos causa de unos procesos que se han dado previamente sin intervención humana, y de cuyas causas no tenemos una idea clara.

    Sobre todo cuando me da la sensación de que el mensaje es una excusa para vender productos más caros.

    Responder
  • 5. Vane  |  noviembre 20, 2007 en 8:51 am

    Ya seré más explícita en el post pertinente, pero no hay que olvidar que estamos hablando de TENDENCIAS, que el clima es algo muy complejo y que nosotros no es que seamos la CAUSA (como CULPABLES), pero sí que con nuestras acciones estamos influyendo sobre manera en una serie de parámetros críticos; y luego, Imperator, hace más de 20 años que se habla del cambio climático, no es una exclusiva de Gore, y precisamente muchas de las medidas de mitigación se fundamentan en el Ahorro, con lo que lo de productos más caros…

    Que eso, que ya escribíré una serie 😛

    Responder
  • 6. Imperator  |  noviembre 20, 2007 en 12:39 pm

    De nuevo: es razonable suponer que tenemos alguna influencia, pero qué influencia y en qué grado está por determinar. Es sensato apostar por no consumir más de lo necesario, y reducir al máximo las emisiones de cualquier contaminante. Eso son medidas que no requieren una justificación en el cambio climático.

    Responder
  • 7. vanesancho  |  noviembre 21, 2007 en 8:39 am

    Por supuesto. No es necesario agarrarse al cambio climático para consumir sólo lo necesario en un planeta cuyos recursos son finitos, y en el que el reparto está totalmente desequilibrado…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Para pensar

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible." Miguel de Unamuno

Mes a mes

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Instantes robados

IMG_0240

IMG_0006

IMG_0006

IMG_0012

IMG_0059

Más fotos

Pasaron ya...

  • 118,218 hits

A %d blogueros les gusta esto: