Del concepto de lo femenino

junio 23, 2007 at 3:21 pm 10 comentarios

Según la RAE,

femenino

adj. Que posee los rasgos propios de la feminidad

feminidad

f. Cualidad de femenino

(Fantástico bucle recursivo donde los haya…)

De mi madre siempre he oído que soy poco femenina. Y siempre me he planteado si realmente tendrá razón, o es que tenemos un problema a la hora de definir el concepto. Según ella, de pequeña me llevaba muy mona y con lacitos (cosa la cual es cierta). Ahora no llevo lacitos, aunque no sé si es por ese motivo que no soy femenina.

Quizá podría encontrarle el intríngulis retrocediendo a un libro que ambas tenemos en común de haberlo leído hace años, Un sexo llamado débil, de José Luis Martín Vigil.

En él salen tres chicas, de procedencias y caracteres diversos. Coro, Paula y Baby. Baby, en el libro, es una chica por la que todos los chicos pierden el norte: guapa, guapa, aunque no tan independiente o espabilada como sus amigas. Recuerdo que ellas comentan que Baby, cuando un chico le estaba explicando algo, abría la boca de admiración, y encima la besaban. O sea, no sabías si era tonta, o se lo hacía 😉

Quizá la idea de feminidad de mi madre va más con el prototipo Baby. Tipo princesita.

De las de cuento, no como Fiona de Shrek…

…o como la princesa Mononoke.

Pero… creo que yo soy más de este segundo tipo.

Y considero que no están exentas de feminidad, antes al contrario. Ahí hay una búsqueda de equilibrio. Porque la feminidad, al fin y al cabo, es aquello propio de la mujer.

Porque puedes tener magnetismo, puedes ser dulce, cariñosa, tierna, inocente, puedes ser protectora, puedes ir preciosa, puedes ver el mundo de colores… y puedes ser independiente (e interdependiente), sincera, leal, inteligente, directa, con sentido del humor, capaz, luchadora, salvaje.

No pienso que sea irreconciliable una cosa con la otra. Todo aporta su riqueza a lo femenino.

Eso sí. Yo no soy capaz, como decía Sebastian, de poner los morritos así, y las pestañitas así. Simplemente por ser más “femenina”.

Mi feminidad es propia, personal, inintercambiable. Es la de la Tierra, creadora y destructora a la vez. Y me gusta. Y, entre nosotros, soy mucha mujer.

Soy una princesita, sí. Soy azul, sí. Pero, no os olvidéis. También soy guerrera.

NOTA: Agradeceré aportaciones sobre el concepto femenino / feminidad en vuestros comentarios 😉

Entry filed under: Personalmente.

De Res Bombillarum Si fuera un pájaro…

10 comentarios Add your own

  • 1. Txapulín  |  junio 24, 2007 en 3:10 am

    ¡Uff! Todo un tema para que me ponga yo a disertar por aquí a las 4 de la mañana. Por cercanía podría poner ejemplos de nuestro círculo íntimo de amigos, pero para hacernos entender, vamos a ejemplos de ficción que enlazan con un post anterior. Hay cuatro mujeres en Firefly y cada una es un prototipo distinto de feminidad. La más femenina, por profesión, es Inara. La menos femenina es Kaylee. Curiosamente son las dos mujeres más atractivas de la nave, cada una en su ámbito. En el episodio del baile Kaylee queda rodeada de hombres en una intensa discusión sobre mecánica de naves espaciales, y eso resulta más atractivo que la sensualidad de la otra.

    La feminidad es un arma de conquista: y permítaseme el comentario, es aparentar debilidad ante el macho dominador. Por eso pienso que es un concepto machista. Hay quien la sabe usar desde nacimiento, hay quien aprende, y hay quien tiene otras armas que pueden resultar más poderosas.

    Responder
  • 2. Earendil  |  junio 25, 2007 en 11:56 am

    Una pregunta: ¿Pienso que Eowyn de Rohan es una mujer completamente femenina?

    a) Sí. Mujer, guerrera, y femenina al 100%
    En este caso, la feminidad es aquello que tienen en común todas y cada una de las mujeres, sin importar lo que hagan. Los hombres no pueden ser partícipes de la feminidad porque no son mujeres.

    b) No. Las mujeres no van a la guerra ni les gusta la lucha ni el olor de la sangre.
    En este otro caso, la feminidad es algo definido y con una serie de características. Los hombres podrían ser partícipes de la feminidad porque aún siendo hombres podrían cumplir algunas de esas características.

    c) Es una pregunta sin sentido.
    En este último caso, lo femenina o masculina que pudiera ser Eowyn no tiene importancia porque sus acciones no se enmarcan en ningún cuadro salvo en el suyo propio, ni definen nada salvo a ella misma.

    Mi respuesta es la C. Y también lo es si la pregunta es si Boris Izaguirre es masculino o si Martina Navralilova es femenina.

    No seas una gran mujer ni un gran hombre. Sé un/a gran tú. Opino que es mejor.

    Responder
  • 3. Rapunzell  |  junio 27, 2007 en 8:15 am

    Pues me parece una pregunta estupenda. No tengo una buena respuesta. Más bien divagaciones.

    Se sabe que los cerebros de hombres y mujeres son distintos. Sería muy fácil achacarlo a la genética únicamente, pero la educación y la vida diaria también modifican la estructura cerebral (recordad el famoso artículo sobre los taxistas).

    Creo que culturalmente nos educan para ser y aceptar modelos más o menos definidos de lo que es un hombre y una mujer. A las mujeres se nos entrena desde pequeñas, por ejemplo, para ser más cariñosas y sociables. A los hombres, para ser más asertivos y autónomos.

    Si a alguien esto le parece una tontería, le recomiendo que se pase por una clase de educación infantil (3-6 años). Cuando un niño es introvertido, le gusta jugar solo, se pelea con sus compañeros, recibe presión para cambiar, claro. Pero si es un a niña, la presión y la preocupación son mucho mayores.

    Si una niña llora porque se hace daño al caer o porque le da miedo la oscuridad, se le dice que el eche más valor. Pero se le dice mucho más intensamente si es un niño.

    Así, nos acostumbramos a favorecer ciertas cualidades en nosotros mismos en función del género. Una de las consecuencias negativas de esto es que favorece la vulnerabilidad y el infantilismo en las mujeres. Es más dif´cil echarle gónadas a las dificultades de la vida cuando lo que te apetece es patalear, llorar, quejarte y autocompadecerte. Pero es mucho más tentador cuando hay un montón de brazos decididos a abrazarte y palemarte la espalda mientras te dicen “pobre, pobre bebé”….

    Por cierto, Txapulín, yo no estoy de acuerdo contigo en tu atribución de rol “menos femenino” a Kaylee. Por el contrario, creo que es la que más se ajusta a los estándares habituales de comportamiento, aunque lleve la cara sucia de grasa.

    Inara, por el contrario, es muy femenina estéticamente, es una gran artista del contacto social, pero tiene una cabeza fría para los negocios y muchísma independencia y asertividad.

    Zoe sería quizás el personaje que yo veo “menos femenino” según los estándares. También es mi favorito. Pero todos me parecen personajes estupendos, y modelos de tía de lo más digno.

    Así que hay que quemar las cintas de las Bratz y poner a todas nuestras niñas y niños a ver Firefly , pa que aprendan 🙂

    Responder
  • 4. Imperator  |  junio 27, 2007 en 11:36 pm

    Indeed

    Responder
  • 5. Dia  |  abril 9, 2008 en 6:11 pm

    Hola, qué bien encontrar tu blog. Acerca de lo femenino y masculino, creo muchas cosas, como que somos hembras o machos en cada una de nuestras células, pero sólo nos diferencia un gen, es decir, somos mucho más pluricelulares, vertebrados, mamíferos, en fin, toda la evolución que nos une como especie (con sus maravillas y sus aberraciones), que lo que nos diferencia.

    Oye, acerca de eso, lée este blog, está buenísimo!:

    http://senoradelacasa.blogspot.com/2008/03/26-florituras-de-macho-parquedad-de.html

    Y gracias por mostrarme firefly, la buscaré.

    Responder
  • 6. Vane  |  abril 10, 2008 en 7:55 pm

    Gracias Dia, pasa cuando quieras, y ya me miraré los blogs que enlazas.

    Responder
  • 7. chica pco femenina  |  julio 21, 2008 en 10:39 am

    Este tema es interesantisimo, yo tambíen soy ese tipo de chica a la que no la gusta ir todos los días de compras, ni llevar tacones, ni maquillarse, y a la que la gustan todos los deportes inimaginables, ahora tengo 24 años y no me supone un problema, pero a los 16 años me resultó muy duro, en el colegio jugar al futbol con los chicos en vez de a la comba, supone aguantar que te llamen marimacho infinidad de veces. Al principio intenté cambiar, intenté vestirme como las demas chicas con minifaldas y maquillarme y ocultar mis verdaderos gustos, pero esto es imposible, porque yo soy así y punto, no hay forma de cambiarlo. Ahora con 24 años tengo asumido que los hombre me ven como “un poco no femenina”, aunque tengo perfectamente claro que me consideran así basandose en el concepto cultural de feminidad. Si consideramos que para ser femenina hay que llevar tacones, gritar cuando ves cualquier bicho y que no te guste practicar ningun deporte, entonces efectivamente no soy femenina.
    Sinceramente yo se me considero muy femenina a mi manera, es cierto que tengo mucho menos exito con los hombres que otras amigas que encajan en el concepto femenino de la sociedad actual. Pero siempre quedan hombres a los que les gustan las mujeres como yo, siempre hay un roto para un descosido. NO somos menos femeninas, somos diferentes a la mayoria de las mujeres, y eso esta sociedad no lo sabe aceptar. Besos.

    Responder
  • 8. edith  |  agosto 20, 2008 en 1:00 am

    yo no se de que estan habando que estan muy loquitos para buscar esto

    Responder
  • 9. Mizu  |  septiembre 7, 2008 en 9:34 pm

    como te acuerdas lo que dijo sebastian antes que ariel se vaya a dormir como consejo para que él la besara, solo yo se tantos detalles!

    Responder
  • 10. Maafer  |  febrero 10, 2010 en 10:24 pm

    Olaa quiesiiera qee alguiien me ayudara a
    encOntrar qee es lO femeninO
    xfa si saben algO agrenme
    mafe_live@hotmail.com

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Para pensar

"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible." Miguel de Unamuno

Mes a mes

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Instantes robados

Pasaron ya...

  • 118,624 hits

